Esta fecha tan importante se conmemora este año bajo el lema ‘A nuestro alcance’ / La meta es tratar de reducir considerablemente año a año las cifras de las personas que padecen esta enfermedad.

Bajo el lema ‘A nuestro alcance’, este miércoles, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

Está enfermedad es una de las principales causa de muertes en el mundo entero. Los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son los que atacan los pulmones, el hígado, el estómago, el colon y mama.

Concientizar a la población en cuanto a la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos periódicos es el principal objetivo de esta iniciativa.

La campaña de la Unión Internacional para este 2015, A nuestro alcance’, se centrará en cuatro aspectos fundamentales: adopción de estilos de vida saludables; potenciar la detección precoz; lograr tratamientos para todos y maximizar la calidad de vida.

Conmemorar este día es de vital importancia, sirve para recordar que esta es una enfermedad que no distingue razas ni clases sociales. Da el impulso para juntar y elevar esfuerzos en esta lucha contra el cáncer, la meta es tratar de reducir considerablemente año a año las cifras de las personas que padecen esta enfermedad.

En la unión está la fuerza

Diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el Ministerio del Poder Popular para la Salud, dedican sus esfuerzos para erradicar esta enfermedad que cada año cobra más víctimas.

El programa de medicamentos de alto costo, financiado por el Estado a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), garantiza el tratamiento farmacológico a los ciudadanos que padecen enfermedad difícil de costear.

Más de 40 patologías se incluyen en el listado del programa, incluyendo todos los tipos de cáncer, desde las primeras etapas hasta las terminales.

Los hospitales más connotados en el país como el Oncológico Padre Machado y el Luis Razzetti del Área Metropolitana de Caracas atienden a pacientes de manera gratuita.

El cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en América, seguido de las enfermedades cardiovasculares.

Prevención

Diversas investigaciones han revelado que aproximadamente 30% de los diferentes tipos de cáncer pueden prevenirse modificando factores de riesgo como: obesidad, inactividad física y hábito tabáquico, entre otros.

Realizar ejercicios físicos con regularidad es un factor determinante para alcanzar el equilibrio energético y lograr el control de peso. Combinarlo con una dieta balanceada, permitirá lograr resultados de impacto en el desarrollo del cáncer.