Sin título-2

Hoy en día comprar y vender inmuebles se ha vuelto un proceso rutinario en el país, el contador público Alejandro Díaz acotó que en Venezuela los requerimientos son muy fáciles y sencillos.

“Mira las cosas son bastante sencillas. Gracias a Dios, lo primordial es saber las condiciones de compra, es decir: descripción, forma, precio y métodos de pago. Si la persona utilizará créditos hipotecarios o no. En la actualidad casi nadie está aceptando créditos, pues a veces los bancos tardan mucho para responder”, dijo.

Requisitos
“Para vender un inmueble es necesario dirigirse y presentarse ante el Registro Inmobiliario correspondiente de acuerdo a la ubicación del mismo, conjuntamente con el documento de venta redactado y visado por un abogado. Además se debe presentar una serie de" recaudos que son copias de la cédulas de identidad de los otorgantes (vigente y legible), Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, Ficha Catastral; se obtiene en la Oficina de Catastro de la Alcaldía correspondiente según la ubicación del inmueble. Solvencia de agua del inmueble y el registro de vivienda principal que se obtiene en el Seniat”, expresó Díaz.

Oficial
De igual manera, se conoció por el contador que si la propiedad está en un conjunto cerrado u edificio se debe agregar una solvencia de condominio o consejo comunal, es necesario que los documentos no pasen de los tres meses de haberse sacado. Igualmente María Medina gestora inmobiliaria, resaltó que en caso de ser una persona jurídica la que obtendrá el bien, esta debe presentar el documento constitutivo y últimas actas de actualización de la compañía.

Adicionalmente enfatizó que en la actualidad en Venezuela la venta ha bajado bastante. “Los ciudadanos ya no están buscando mudarse por lujo sino por comodidad, si te pudiera hablar de cifras te diría que las ventas han bajado un 60%. Tengo más de 10 años en este mercado, y te digo que las ventas han bajado considerablemente” afirmó.

Medina indió que existen más de 10 comercios en la zona que se encargan de los bienes raíces. “En la zona hay muchos corredores, al igual que algunos centros inmobiliarios. Hoy en día las ganancias han bajado un poco, pero siempre uno busca cómo hacer. Lo primero que hago yo para vender una propiedad es preguntarle al usuario para qué lo quiere y cómo lo quiere. No es lo mismo comprar una casa por comprarla, que adquirirla con un fin. Siempre le doy un trato a mis compradores único, pues las personas que acuden a mí es buscando construir en el inmueble una familia o negocio. Mi recomendación es que se busquen un buen gestor, y siempre hablarle con sinceridad a este. Nosotros somos los mejores aliados”, sentenció Medina.

Cifras
En Anzoátegui hay más de 500 gestores de inmuebles. Sin embargo, estos también pueden ser obtenidos por distintas páginas web, acá ofrecen un servicio con menor porcentaje de ganancias.

fuente:prensadeoriente

"