¿Cuál es el impuesto a pagar por la venta de un inmueble?

La venta o enajenación de bienes inmuebles está sujeta al pago de un impuesto anticipado (anticipo de Impuesto sobre la Renta), el cual deberá ser liquidado en el momento en que se efectúe la operación de venta. Se habla de un anticipo, toda vez que es en la declaración de rentas, que se realiza el pago del impuesto al enriquecimiento que ha tenido la persona en el año fiscal correspondiente, sin embargo la ley ha determinado que este anticipo debe darse para que proceda el registro de la venta.

El anticipo de impuesto está fijado en cero punto cinco por ciento (0.5%) calculado sobre el precio de la enajenación del inmueble, dicho monto podrá ser acreditado al monto del impuesto resultante de la declaración definitiva de renta del ejercicio correspondiente.

Se encuentran exentos del pago de este anticipo, las enajenaciones (ventas) de la vivienda principal, en cuyo caso el vendedor deberá presentar ante el Registrador o Notario, previo al otorgamiento, la constancia de Registro de Vivienda Principal.

Igualmente están exentas las operaciones cuyo monto sea inferior a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

fuente: portal seniat

fecha: octubre 2013