Una cantidad de $400 millones de dolares será para el desarrollo de la futura tecnología 5G."

Así ha anunciado la Casa Blanca, que invertirá esta impresionante cantidad en una campaña dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología inalámbricas de nueva generación.

"El proyecto se hace llamar “Advanced Wireless Research Initative”. El líder de la investigación será la National Science Foundation (NSF). La cual por los próximos 7 años, su investigación se centrara en los resultados obtenidos de cuatro ciudades de prueba, para las cuales se probará el como podría ser la implementación del 5G en un área definida (ciudades), antes de atreverse a ampliarla en todo el país.

Una parte de la inversión puesta para el desarrollo de la nueva generación de telecomunicaciones será empleada para el desarrollo de un programa de pruebas inalámbricas avanzadas. Dicho trabajo será realizado por la National Scince Foundation y varias empresas privadas de la talla de HTC, Intel, Oracle, AT&T, Qualcomm, Verizon, Nokia y Samsung. El resto de la inversión será empleada en el desarrollo de la infraestructura para el acceso a esta tecnología 5G para empresas y usuarios.

Además, hay otras agencias federales comprometidas en la investigación del 5G, entre ellas resalta el nombre de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), que planea usar plataformas de prueba de 5G en el nuevo componente de Spectrum Challenge, que es para demostrar un protocolo de radio que puede utilizar mejor un canal de comunicación dado en presencia de otros usuarios dinámicos y las señales de interferencia.

La Federal Commision Communication (FCC) interesada en la investigación, votó para empezar a trabajar en las redes 5G y así, hacer de Estados Unidos uno de los primeros países que cuenten con estas conexiones.