A la sala se le conoce como un área social, porque en ella se reciben a los invitados; por lo tanto, es importante ornamentarla tomando en cuenta los siguientes factores: el espacio físico, la distribución y el tipo de ambiente que desee lograr.

En la actualidad, existe una gran variedad de estilos a elegir. “El living room”, según los expertos, debe ser acogedor, y estar bien iluminado. La elegancia no puede faltar; así como también la calidez y el toque personal de la familia.

Rafael D’ Santiago, arquitecto zuliano, asegura que para lograr buenos resultados se tienen que cuidar ciertos elementos. “Por ejemplo, la iluminación debe ser suficiente, pero no molesta; si es indirecta resulta muy agradable”, advierte el especialista.

En cuanto a la selección del estilo, Hendry Leal, aconseja escoger uno que vaya acorde con la casa, ya sea clásica, moderna o contemporánea.

“Es necesario conocer los elementos que pertenecen al estilo elegido para así poder decorar adecuadamente. Se vale de todo, pero los espacios no deben estar recargados —acota Leal—. Al seleccionar los componentes decorativos, se debe pensar en un conjunto integral”."

No obstante, también se considera fundamental analizar la funcionalidad del área."Otra detalle que no puede olvidarse son los colores y materiales; por ejemplo, en las salas hogareñas deben exhibirse objetos llamativos con tonalidades fuertes para que atraigan la mirada del visitante.

En cuanto a las paredes, Leal propone pintar con tonos claros en los espacios pequeños y oscuros, como marrones y verdes intensos, en los más grandes."

En las salas, los muebles son el principal atractivo. Éstos deben ser proporcionales al área, porque unos muy grandes podrían empequeñecer el lugar y resultar estorbosos. Se sugiere comprar modelos con telas alegres, con estampados atrevidos o colores fuertes para dar un nuevo toque de color y alegría.