"

Los baños de las viviendas en venta.

Durante los últimos años los baños de las viviendas han pasado de cumplir una finalidad tradicional, como la higiene personal, para convertirse en espacios incluso de relax. Para los propietarios de las viviendas en venta, el cuarto de baño debe ser una de las prioridades al momento de realizar refacciones para aumentar las posibilidades de venta de su propiedad.

Los baños de las viviendas representan higiene, intimidad, tranquilidad e incluso relax. Para los más pequeños de la familia, el baño también puede representar una zona de diversión, particularmente para los niños de hasta los cinco o seis años de edad.

En cualquier caso, queda fuera de discusión y no se vincula a ninguna creencia que el cuarto de baño es considerado una zona muy importante de la vivienda para los propietarios. Como también que los baños de un modo u otro afectan psicológicamente al individuo, como cualquier elemento de su entorno que no se encuentre en armonía con sus necesidades básicas. Comodidad, confort y funcionalidad son factores a tener en cuenta en el diseño o estructura de un cuarto de baño.

El baño es el area del inmueble, sea casa o apartamento"en dónde se comienza el día, y por tendencia también en el cual se termina la jornada de las personas antes de irse a dormir. Es una zona de higiene personal la cual ofrece intimidad, como también permite darse una ducha relajante al final del día o luego de practicar algún deporte.

En la actualidad, la gran mayoría de los inmuebles en venta""en Carmiña y Asociados"cuentan con más de un baño, aunque no todas desde luego. Algunas viviendas en la zona cuentan con dos o incluso tres baños de forma estándar. Usualmente, los apartamentos, casas, townhouses"como mínimo se construyen con dos baños (uno para uso social"y otro ubicado en la zona de los dormitorios).

El “cuarto de baño social”, es el destinado al uso diario en ciertas zonas de la vivienda, y al mismo tiempo sirve para ser utilizado cuando se reciben visitas. Por tendencia, dicho baño suele ser de menor tamaño que el secundario, y con los elementos básicos para una correcta higiene personal (algunos son utilizados para colocar la lavadora e incluso incorporan un plato de ducha).

En Inmuebles a tu Gusto""también existen muchas propiedades en venta que cuentan con más baños, y algunos de los mismos son los denominados “en suite”. El baño en suite suele encontrarse en el dormitorio principal, y solo se puede acceder a través de dicha habitación y no desde las zonas comunes de la vivienda.

En cualquier caso, los baños de una vivienda son áreas muy importantes a tener en cuenta, tanto al momento de vender una propiedad como cuando se quiere adquirir una.

Como mencionamos anteriormente, los baños de las viviendas se han convertido con el paso del tiempo en espacios funcionales, los cuales requieren de contar con ciertos elementos no tan tradicionales como en décadas pasadas. Lo anterior, ha determinado que en la actualidad muchas viviendas cuenten con baños de aspecto “anticuado”; lo que en realidad significa que sus elementos son antiguos o que también dichas áreas carecen de algunos muy utilizados en la actualidad.

Por otro lado, los baños de las viviendas en venta pueden resultar un auténtico problema, tanto para sus propietarios como para los potenciales clientes compradores. Son zonas muy sensibles en una propiedad, y las mismas pueden albergar una gran cantidad de problemas. Tuberías en mal estado, sumideros pequeños o diseños con poco espacio, pueden resultar eventualmente factores negativos para una propiedad en venta.

Actualizar los baños de las viviendas en venta.

Actualmente realizar cambios en los cuartos de baño, para modificar su imagen o dotarlos de elementos de mayor funcionalidad, no representa una inversión económica demasiado elevada. Al mismo tiempo, invertir en los baños de una propiedad representa un valor añadido, porque los potenciales clientes compradores prestarán especial atención a dichas zonas de la vivienda.

Los principales elementos de los baños que pueden valorizar una vivienda en venta son los siguientes:

– Baños con diseño funcional y moderno.

La primera impresión es la que cuenta, y si los baños de la propiedad no cuentan con un diseño cuando menos atractivo, ello representará un factor negativo. Los azulejos son uno de los elementos más importantes desde el punto decorativo de un baño, y pasar del tradicional color blanco a un tipo de diseño diferente puede resultar más atractivo. Combinar los colores de los azulejos del baño, o utilizar los mismos alternados para estructurar diseños, puede resultar un factor que lo convierta en un lugar más atractivo.

Los baños con sus paredes cubiertas de azulejos, suelen dar un aspecto más higiénico y atractivo; sin dejar de lado que funcionalmente al momento de la limpieza resultan mucho más ventajosos. También existen pinturas especiales, las cuales pueden ser combinadas en las diferentes áreas de las paredes de los baños junto con los azulejos. Debemos recordar que el baño es un área de la vivienda vinculada a la higiene, y al mismo tiempo, suelen ser zonas muy sensibles a la humedad y la formación de ciertos tipos de hongos.

– Los lavabos y la grifería de los baños.

Un lavabo de diseño moderno, el cual incorpore además un grifo en consonancia, además de estéticamente interesante puede resultar muy funcional. En el mercado existe una gran variedad de lavabos, transparentes (construidos en vidrio), en colores y con diferentes tipos de sujeciones. Los lavabos sujetados por muebles, un modelo tradicional y al mismo tiempo económico, suelen ser bastante prácticos de utilizar en baños sociales. Sirven a nivel funcional para ahorrar espacio con el mueble inferior, y resultan al mismo tiempo prácticos.

Para los baños en suite la tendencia es utilizar lavabos dobles, puesto que a muchas parejas les agrada compartir dicho espacio de la vivienda. Es una opción muy práctica a nivel funcional, la cual puede dotar al baño del dormitorio principal de un diseño moderno.

– La cosmética de los baños de la propiedad.

Las renovaciones de diseño en cuanto las pinturas, lavabos y colores de los baños de la vivienda suelen ser considerados cambios de tipo “cosméticos”. Porque es como si los propietarios estuvieran intentando “maquillar” sus baños con pequeños cambios. La anterior es una simple analogía, aunque bastante precisa en ciertos aspectos.

Si cambiando el lavabo y otros elementos básicos del baño de la propiedad se logran modificaciones de diseño muy atractivas, instalando las luces adecuadas se logra un efecto más positivo. Un baño con la iluminación incorrecta, no solo puede parecer anticuado, incluso puede resultar hasta algo lúgubre. Desde luego si los baños de la propiedad cuentan con luz natural es aún mejor, aunque muchas veces por razones de espacio o de diseño de la vivienda encontramos baños sin ventanas.

– Los suelos de los baños de las viviendas.

Aquí se combinan la funcionalidad y la estética, procurando encontrar el equilibrio entre ambos factores; se debe recurrir al sentido común, y en la medida de lo posible aplicarlo. Cierto tipo de superficies no suelen ser muy prácticas al momento de realizar una limpieza, y desde luego no conviene que sean rugosas u absorbentes, al contrario.

Los colores de las baldosas utilizadas, también en la medida de lo posible, es conveniente que hagan juego con el color de los azulejos del baño o la pintura utilizada. La idea es intentar crear un espacio armonizado por el conjunto de sus elementos, tanto desde lo estético como desde lo funcional.

– Actualizar las bañeras y las duchas de los baños.

Al igual que el lavabo, las bañeras y las duchas suelen ofrecer una vida útil bastante larga, lo que significa que la mayoría de los propietarios de las viviendas no los van a cambiar en mucho tiempo. Sin embargo, una bañera o ducha anticuados pueden transmitir de inmediato la época en que fueron instalados, así que la recomendación en ambos casos es intentar elegir elementos que sean intemporales o clásicos.

Las duchas desde hace muchos años incorporan sistemas de hidromasaje, pantallas digitales y hasta conexiones inalámbricas para diferentes dispositivos tecnológicos. Sin embargo, tampoco conviene caer en gastos innecesarios, porque en definitiva hay que encontrar el balance entre lo funcional y lo práctico. Las bañeras, que en su momento resultaron un elemento anticuado para muchos, ahora son “vintage” o “retro” y están de moda. Ofrecen un aspecto diferente al baño, y también ocupan espacio, con lo cual las bañeras con patas y no empotradas suelen ser la opción más utilizada.

En cualquier caso, tanto para una ducha como para una bañera, no es recomendable colocar cortinas; porque estéticamente no son demasiado atractivas y funcionalmente no resultan muy prácticas.

– Los espejos de los baños y otros accesorios.

En un cuarto de baño el espejo es un gran protagonista, y siempre en mayor o menor medida termina siendo utilizado por quienes viven en la casa o incluso por quienes ocasionalmente visitan dicha área de la vivienda. El espejo de un baño cumple una función estrictamente práctica, aunque pocas personas son conscientes de ello y hasta de cuánto lo utilizan a diario.

El tamaño del espejo del baño conviene que no sea muy pequeño, y en cuanto al diseño queda en base a los gustos personales de los propietarios de los inmuebles"(viselados o lisos, con marcos o sin ellos, etc). Accesorios básicos para el espejo del baño son las luces y las tomas de corriente eléctrica (para secadores de cabello o máquinas de afeitar)."Jaboneras, toallas y otros elementos, no solo sirven para decorar el baño de la vivienda, también pueden resultar atractivos e incluso divertidos.

Tanto para los propietarios de las inmuebles"en venta, como para quienes desean adquirir una propiedad, el baño representa una de las zonas más importantes de la casa, aunque no siempre es tenido en cuenta en toda su importancia.