Finanzas Digital/AVN.- La autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, Dante Rivas, informó este miércoles que la primera providencia que publicará esta instancia será la eliminación de la solicitud de fotocopias de la cédula de identidad y del Registro de Información Fiscal (RIF) como requisitos para realizar gestiones en la Administración Pública, pues se trata de datos que pueden verificarse de manera más fácil y segura vía digital.

dante-rivas

“No tiene sentido”, indicó Rivas, en entrevista en el Noticiero Venevisión. “Al año, en la Administración Pública se exigen al menos 100 millones de fotocopias de cédulas”, ilustró.

Destacó que esto genera, además de daños ambientales por la tala de árboles, problemas a nivel de archivo en los organismos. “Con la eliminación de este requisito, podremos ser más eficientes”, añadió.

El también director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) indicó que el 8 de diciembre implementarán en el Registro Principal de Caracas un sistema automatizado para dar respuesta a los usuarios de forma electrónica.

De esta manera, las personas tendrán su documento en digital; si lo requieren en físico, lo pueden imprimir, pero lo más importante es que las instituciones también podrán tener acceso a él en una base de datos.

En este lugar, ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas, también activarán próximamente un método automatizado para el control de flujo de personas, que permite tener un número para cada una e informarse vía mensaje de texto cuando se acerca su turno. La idea es descongestionar estos espacios.

En el Registro Principal se aplica una prueba piloto para agilizar trámites, que incluye la habilitación de cuatro registradores auxiliares para desconcentrar la firma de la titular de la oficina y hacer los procesos más seguros. Este martes, primer día de la estrategia, efectuaron 941 trámites, 455 más que una semana atrás, y atendieron a 686 personas, 49,5 % más que un día habitual.

También activarán desde este jueves la entrega de los documentos a domicilio, con la idea de descongestionar el lugar, y se permite que las personas efectúen varios trámites al mismo tiempo, y no solo uno, como ocurría hasta ahora.

Rivas destacó que su objetivo al frente de esta nueva Autoridad Única, creada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, es “erradicar la esclavitud de los usuarios con el burocratismo”, e invitó a las personas a hacer propuestas vía Twitter.